Católicos y Protestantes Unidos Por San Francisco de Asis y Rembrandt

Católicos y Protestantes Unidos Por San Francisco de Asis y Rembrandt

Católicos y Protestantes Unidos Por San Francisco de Asis y Rembrandt

by September 15, 2014

Rembrandt el celebre pintor holandés, quien siendo protestante, solo pintó tres pinturas no bíblicas, una de las tres es Francisco de Asis, que se encuentra en una colección privada en Londres. ¿Pero por qué un protestante pintó a San Francisco? La pintura con los clásicos colores Rembranista obscuro y claro, presenta al santo reverentemente arrodillado con un crucifijo entre sus manos y frente a el a poca distancia una biblia grande abierta, junto a la derecha de la biblia se encuentra un cráneo humano.

Así como los protestantes tomaron la biblia y los católicos el crucifijo como signo propio desde los tiempos de Rembrandt hasta el Concilio Vaticano II, san Francisco los unió en boca del poeta convertido alemán Reinhold Schneider “Bible and crucifix, token of a divided Christianity, unite in Francis.” Este es el milagro de la unidad visto por el mismo pintor durante un tiempo de fuerte controversia entre las dos iglesias y posiblemente dudas personales del artista entre pintar o no pintar a esta figura gigante del misticismo medieval. No obstante Rembrandt tal vez en contra de la influencia protestante de su tiempo, une artísticamente al Protestantismo y el Catolicismo usando la figura universal de amor y fraternidad de Francisco, el Cristo y la Biblia.

large rembrandtLa pintura en si es una obra de arte y tambien una oración unida por el pincel del brillante pintor quien con ojos de fe y esperanza capta la imperiosa necesidad de unida entre estos hermanos separados. ¿Cómo puede separarse lo que Dios unió por amor: su palabra y su único Hijo clavado en la cruz? ¿Cómo puede separase el sol y la luna, la vida y la muerte? Esta realidad repugnante a la razón, a la lógica, al sentido común, aboga por una actitud fraternal para abrazar la posesión preciosa de alianza hecha por el mismo Dios a su pueblo.

Al observar críticamente la pintura, la separatividad pretendida algunas veces por capricho humano, nuestra realidad esta cimentada en esta gran realidad necesaria para nuestro vivir. Dios y su palabra divina, el Hijo y su cruz y la Inspiración del Espíritu Santo guiando el pincel y el corazón del artista para plasmar nuestra realidad humana y divina. Esta es la posible razón del artista de haberse atrevido en una época difícil a plasmar el mensaje de hermandad entre los verdaderos hijos de Dios. Esta fue y continua siendo la obra gigantesca del santo de Asis, abogando al Cristo de san Damián para que no se separe lo que Dios ha unido.

stigmata

 

El mes de septiembre, nos invita a reflexionar en el santo en ocasión de sus llagas recibidas el 17 de Septiembre y devotamente celebrada por la familia Franciscana en el mundo entero. El 3 de Octubre se celebra el tránsito de Francisco, y el 4 de Octubre la Iglesia Catolica, celebra la fiesta de san Francisco de Asis.

– San Francisco de Asis, ruega por nosotros.

 

 

© 2014. Dr. Gabriel Martinez.  Todos Derechos Reservados.

Foto principal por Endless Forms Most Beautiful, Stigmata por Steven Zucker

Comments/Comentarios

comments