Al final del año pasado mientras aún nuestros corazones sentían la tristeza por la pérdida de nuestro querido Obispo John T. Steinbock, la Oficina de Ministerios recibió una donación de la fundación Raskob para organizar una conferencia para todos los líderes católicos que están al servicio del pueblo hispano en la Diócesis de Fresno. Inmediatamente Patty Jiménez, Directora de la oficina pensó en el Obispo John y su dedicación a la comunidad hispana, y llevó a la Oficina de Ministerios a titular el evento como “Convocatoria de la Pastoral Hispana en Memoria del Obispo Steinbock.” Esta convocatoria diocesana se llevará a cabo el 27 y 28 de mayo del 2011 en el Centro de Convención de Visalia.

Fui muy afortunado al ser invitado a organizar el evento en colaboración con la Srita. Jiménez y el increíble personal de la Oficina de Ministerios. Formamos esta convocatoria en torno a la creciente presencia hispana en la diócesis. Nacionalmente se ha proyectado que para el año 2050 la mayoría de católicos en los Estados Unidos será de descendencia hispana. Localmente, este crecimiento desde que fue estimado en el año 2008 ya se hizo realidad ya que el 75% de los católicos en la Diócesis de Fresno son hispanos.

Al avanzar con la planeación de la convocatoria, reflexionamos sobre dos preguntas muy importantes que han surgido por líderes católicos en todo el país: ¿A quién está sirviendo el Ministerio Hispano, y quienes son las personas que están sirviendo a los hispanos?

Tradicionalmente, el Ministerio Hispano ha sido visto como un ministerio especificando el lenguaje, es decir líderes hispanos de habla hispana sirviendo a y con gente hispana de habla hispana. Mientras que esta realidad es esencial para entender el ministerio hispano, no refleja completamente la diversidad de experiencias y obstáculos de los hispanos hoy en día. Estas diversas realidades, usando una amplia descripción, van desde inmigrantes que hablan sólo español a hispanos que son bilingüe y bicultural, y a los que también son segunda y tercera generación hispana nacidos en los Estados Unidos, quienes muchas veces sólo dominan el idioma Inglés.

Con una gran diversidad y obstáculos dentro de la población hispana, organizamos la convocatoria bajo el concepto de que el Ministerio Hispano sirve a toda la iglesia y acompaña a todos los hispanos en su experiencia de vida e idioma. También concluimos que aunque la mayoría de ministros dentro de la comunidad hispana son hispanos, muchos otros no lo son y que pueden ser bilingües o monolingües que ofrecen programas pastorales sólo en inglés.

Desde esta amplia perspectiva, sabíamos que una convocatoria bilingüe de la pastoral hispana ayudaría a todos los líderes de toda la diócesis involucrados en todo ministerio. Por lo tanto, la convocatoria invita a todos los líderes católicos, maestros y ministros de nuestras parroquias, escuelas, campos campesinos, movimientos apostólicos, y organizaciones de justicia restaurativa. Juntos hablaremos de las diversas realidades vividas por los hispanos en la diócesis. También, con la cooperación de varios líderes nacionales católicos prominentes en la pastoral hispana, la convocatoria iniciará un plan de formación continua de liderazgo para así poder acompañar adecuadamente la creciente diversidad y necesidades de la gente hispana en la Diócesis de Fresno.

U.S. Hispanic Ministry estará reportando y cubrirá la Convocatoria en Visalia este próximo fin de semana.

Derechos de Autor 2011 Vince Olea

Comments/Comentarios

comments