Corazón Prisionero- Recurso para personas que tienen a seres queridos en prisión

Corazón Prisionero- Recurso para personas que tienen a seres queridos en prisión

Corazón Prisionero- Recurso para personas que tienen a seres queridos en prisión

by July 8, 2014

Hace unas semanas tuve la gran bendición de encontrarme con mi amiga Petra Alexander durante el 2 º Simposio Nacional Católico sobre la Pastoral Hispana. Me encanto saber que su libro, cuyo es tan importante y necesario, por fin está disponible a través de World Library Publications. El recurso consiste de 111 páginas, está disponible en Inglés y Español, y fue co-escrito por Petra Alexander y Gerardo Gómez. Incluye cartas de recomendación por el Obispo Gerald R. Barnes – Diócesis de San Bernardino y el obispo Ricardo J. García-Diócesis de Monterey.

Corazon PrisioneroPrimero, tengo que mencionar que me encanta el título “Corazón Prisionero” – no sólo porque es adecuado a la realidad que enfrentan muchos en nuestra comunidad hispana/latina, sino también porque suena como el titulo de una telenovela. No estoy tratando de hacer chiste, pero en cierto modo, el drama y la emoción experimentada por las familias y los seres queridos, es la que a menudo vemos representada a diario en las telenovelas. Mas que nada, ¡creo que el titulo es muy atractivo!

Una de las injusticias en este país es que el sistema penal es tan injusto para los latinos en EE.UU., así como los afroamericanos. En el 2010, la Iniciativa de Póliza Penitenciaria informó que los latinos son 2,5 más probables de ser encarcelados que los blancos, y en California los hispanos / latinos están sobre representados en las prisiones y cárceles. Esta realidad hace que muchos miembros de familias y seres queridos se encuentren en desorden y en duelo por la separación de sus seres queridos. Como agentes pastorales, hay mucha necesidad de acompañar a los familiares de los encarcelados. Este pequeño libro nos reta a ver el ministerio al los encarcelados como uno que visita a los que están presos, pero también incluye a todos los que se ven afectados por esta realidad.

El libro se presenta en cinco capítulos que abordan las cinco etapas de la pérdida y aceptación-negación, resentimiento, negociación, depresión y aceptación. En cada capítulo se utiliza un enfoque/metodología de teología practica que inicia mediante la presentación de la experiencia o realidad de los afectados por el encarcelamiento de un ser querido. Esa experiencia, entonces entra en diálogo con una de las etapas de la pérdida con el fin de ayudar al lector a identificar la herida que necesita sanación. Después, se ofrece tiempo para la oración/reflexión como un medio de iniciar el proceso de sanación. Por último, se ofrecen sugerencias prácticas y cada capítulo termina con un testimonio de alguien que ha vivido la etapa del duelo. El apéndice en el libro también ofrece una guía para el proceso legal en los EE.UU., lo cual puede ser de gran beneficio para personas recientemente inmigradas o personas que no lo conocen.

Este recurso es una buen adición para la biblioteca de agentes pastorales y será de gran beneficio para las parroquias. Les recomiendo mantener copias extras disponibles. Si lo han leído o utilizado, siéntanse libres de dejar un comentario o compartir sus experiencias y pensamientos.

2014 © Patty Jiménez. Todos derechos Reservados.

Foto principal por Phanatic, Foto de libro por WLP.

Comments/Comentarios

comments