El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la cuaresma, un tiempo de preparación para la celebración de la Pascua. Durante la Cuaresma, estamos llamamos una conversión personal y comunitaria. Esta conversión nos enseña el significado del verdadero amor, como  dice el Papa  Francisco en su Mensaje de Cuaresma 2014:

La razón de todo esto es el amor divino, un amor que es gracia, generosidad, deseo de proximidad, y que no duda en darse y sacrificarse por las criaturas a las que ama. La caridad, el amor es compartir en todo la suerte del amado. El amor nos hace semejantes, crea igualdad, derriba los muros y las distancias. Y Dios hizo esto con nosotros. Jesús, en efecto, «trabajó con manos de hombre, pensó con inteligencia de hombre, obró con voluntad de hombre, amó con corazón de hombre. Nacido de la Virgen María, se hizo verdaderamente uno de nosotros, en todo semejante a nosotros excepto en el pecado» (Conc. Ecum. Vat. II, Const. past. Gaudium et spes, 22).

ayunocuaresmaEsa generosidad,  deseo de proximidad, sacrificio e igualdad  hacia nuestros semejantes  es manifiesta a través  de lo que en la cultura Anglo  se traduce como: como “ How will you give up for Lent?”  En este contexto es  muy común que las personas hagan pequeños sacrificios, y se abstengan de comer algo, a parte de la carne los Viernes, por ejemplo  deciden no tomar café, o no comer dulces o chocolates o tal vez fumar menos. Pero lo que les propongo es ir un poco más allá. En lugar de “give up something” que tal si hacemos algo que nos acerque a Dios, al prójimo y a la creación a través de la cual Dios revela su gloria como lo declara el Salmo 19,  “los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos.” (Salmo 19:1)

Para acercarnos más a Dios, al prójimo y a la creación, les propongo reducir nuestra huella de Carbono a través de las siguientes actividades:

walkPrimero, caminar más y usar menos el carro. Aunque esto depende mucho del lugar donde vivamos sinceramente creo que revisando las opciones que tenemos puede resultar.   A veces vamos al supermercado hasta tres veces a la semana por dos o tres artículos, ¿Qué tal si en una de esas veces  nos arriesgamos a caminar en lugar de usar el carro?  Sería un pequeño sacrificio a través del cual  cuidaríamos de nuestro cuerpo, Templo del Espíritu Santo (1 Corintios 6:19), respondiendo al amor de Dios con ejercicio  al igual que al amor al prójimo porque dejaríamos  de lado nuestra comodidad, de mostraríamos  generosidad  y deseo de proximidad al  ponernos en los zapatos de otros menos privilegiados

busSegundo, ¿saben  si pueden tomar transportación publica para ir al trabajo en lugar de usar el carro? Esta va a ser una de las cosas que yo mismo voy hacer. Los Viernes, el único día que no llevo a mi hija a la escuela, voy a tomar el bus para ir a mi trabajo, me toca madrugar un poco más, pero creo que al menos ese día no voy a contribuir con la polución de la atmosfera  que haría si uso el carro.  Tomando el bus para ir al trabajo también me permite responder al amor de Dios y al amor al prójimo  a los que estoy llamado  porque me pone en contacto con otros, me hace igual a ellos  y me da la oportunidad  de rezar por ellos, a pesar que no los conozca.

2014 © Nelson Araque.  Todos Derechos Reservados.

Foto Principal por f/orme, plato por Regnum Christi, caminar por francisco.j.gonzalez, camion por Oran Viriyincy.

Comments/Comentarios

comments