Espiritualidad Hispana: Lo que se Ve y lo que no se Ve.

Espiritualidad Hispana: Lo que se Ve y lo que no se Ve.

by May 30, 2011

Para poder entender y palpar la espiritualidad hispana que vemos y que no vemos tenemos que definir y articular primero una definición de esta. No con el fin de limitarla sino con el fin de hacernos más conscientes del terreno sagrado que pisamos al situarnos en su contexto.

“Yavé le dijo: No te acerques más. Sácate tus sandalias porque el lugar que pisas es tierra sagrada.” (Éxodo 3:5) Entonces, ¿Cómo podemos explicar la Espiritualidad a otras personas?

Definitivamente para explicarla tenemos que ser conscientes del terreno sagrado que influye el cómo.

  • – Hablamos y tomamos nuestras decisiones de cada día y momento
  • – Como planeamos nuestras prioridades
  • – Como escogemos a nuestros amigos(as)
  • – Como vivimos nuestra fe.
  • – Como celebramos nuestras tradiciones religiosas
  • – Como celebramos nuestra herencia hispana actualmente en este país.

 

Sabemos que la espiritualidad del pueblo hispano abarca todas las dimensiones de nuestra vida en el seguimiento del Señor Jesús. Construir una relación con Dios que abarca toda nuestra vida, no segmentos de ella. No podemos ser y luego no ser. Nuestra experiencia de fe esta dentro de nuestro corazón no es superficial. Por esa razón tiene mucho que ver el cómo preparamos nuestras liturgias, el cómo alabamos, damos gracias y pedimos perdón al Padre de los cielos cada domingo al llegar a Misa. Todo lo que vemos nos hace pertenecer y ser miembros de la comunidad.

La Religiosidad Popular y las Devociones Populares.

En los Estados Unidos, la piedad popular es una forma de inculturación de la fe que está profundamente arraigada en las numerosas culturas representadas en su población. La piedad popular y la devoción popular que ella inspira proporcionan muchas oportunidades para encontrar a Cristo en las circunstancias expresiones particulares de las costumbres étnicas, culturales, y religiosas. (Directorio Nacional para la Catequesis # 38 B.)

En la Iglesia del Rito Latino en los Estados Unidos, el Santísimo Sacramento, el Sagrado Corazón, la Santísima Virgen María y muchos santos(as) son muy importantes en la devoción popular. Por ejemplo, la espiritualidad hispano-latina pone fuerte énfasis en la humanidad de Jesús, especialmente cuando aparece débil y sufriente, como en el pesebre y en su pasión y muerte. La Santísima Virgen María, especialmente bajo los títulos de Nuestra Señora de Guadalupe (México), Nuestra Señora de la Providencia (Puerto Rico) y Nuestra Señora de la Caridad (Cuba) ocupa un lugar privilegiado en la piedad popular hispano latino.”[1]

Nosotros celebramos:

  • – Peregrinaciones
  • – Representación de las apariciones de la Virgen de Guadalupe por grupos juveniles
  • – Posadas y Pastorelas
  • – Vía Crucis Viviente
  • – Legión de María, visitas a las casas para rezar el rosario con las familias del vecindario
  • – Diferentes devociones y novenas a la Virgen María y a los santos(as)
  • – Religiosidad popular en casa, oraciones, bendiciones, rosario, novenas y más que no vemos.

Si la piedad popular “está bien orientada, sobre todo mediante una pedagogía de evangelización, contiene muchos valores. Refleja una sed de Dios que solamente los pobres y sencillos pueden conocer. Hace capaz la generosidad y sacrificio hasta el heroísmo, cuando se trata de manifestar la fe.[2]


Lupita Vital es la directora del apostolado hispano de la Diócesis de San Jose. Originaria de Guadalara, Jalisco en México, Lupita ha sido parte de esta diócesis por más de 25 años. Ha trabajado en los ministerios catequéticos y litúrgicos a nivel parroquial y diocesano compartiendo su experiencia con las diócesis de México y a través de los Estados Unidos.


 

[1] (USCCB, The Hispanic Presence: Challenge and Commitment (La presencia Hispana Desafío y Compromiso) 1983, n. 12, en Hispanic Ministry: Three Major Documents (Ministerio hispánico: tres documentos fundamentales) (Washington, D.C.: USCCB, 1995). (Versión del traductor).

[2] Ver Anuncio del Evangelio Hoy del Papa Pablo VI número 48

Derechos de Autor 2011 Lupita Vital

Comments/Comentarios

comments