La Cuaresma y La Tradición Hispana

La Cuaresma y La Tradición Hispana

La Cuaresma y La Tradición Hispana

by March 4, 2015

La Liturgia emana de la tradición cultural de cada país y época. De acuerdo a la tradición Hispana, la Cuaresma esta vinculada fuertemente con tradiciones que se remontan al tiempo de la Conquista y la Evangelización en Hispano-América. La visualización es por excelencia el máximo modelo usado en el proceso de la Evangelización. Con la ceniza da principio el tiempo cuaresmal y con el una serie de tradiciones inherentes principiando con el uso de lienzos de color morado para cubrir todas las imágenes de la Iglesia. El sonido enigmático de las campanas de la Iglesia anunciando los minutos antes de la celebración Eucarística es cambiado por el sonido ronco de la matraca rustica de madera.

5186727063_ff79c06865_zEl tema penitencial es coloreado hermoso y deliciosamente por la cocina cuaresmal, con variados platillos clásicos cocinados y consumidos solo durante este tiempo. El recetario varía de lugar a lugar geográfico sin mermar su delicia. Por lo general el menú consta de sopa de lentejas, tortas de camarón con nopales y como postre la deliciosa capirotada largamente esperada por niños y grandes durante el año.

La familia se reúne toda en torno a pequeños papelitos de color blanco en el cual esta escrito un sacrificio que el penitente que por suerte le toca debe cumplir. La alista de penitencias por lo general se limitan a obstinase de comer, beber y de hacer algo durante la cuaresma. Una vez que cada miembro familiar conoce su sacrificio lo comparte con el resto de la familia y con esto la familia entera sabe del sacrificio de cada uno de ellos el cual sirve de ayuda recordando al penitente que no debe de comer, beber o hacer algo.

confesionAlgunas parroquias ofrecen ejercicios cuaresmales especializados para los niños, jóvenes, hombres, mujeres, y casados. Estos ejercicios son de cinco días principiando de lunes a viernes, por las tardes para los niños y por las noches para los adultos. Durante esta semana de ejercicios los sacerdotes extienden el horario de confesiones a lo largo de cada semana de ejercicios. El viacrucis, es tambien dividido por edades el de niños, jóvenes y adultos.

Durante este tiempo no se hacen fiestas, algunas personas se abstienen de oir música y sus vidas dentro de un pueblo con sistema conventual viven en profundo recogimiento corporal y espiritual una vida intensa de oración siguiendo el camino del Calvario que siguió Jesús por nosotros. Esta es la intención principal consistente con la cruz que Cristo acepto amorosamente para lavar con ella todos nuestros pecados y así merecer la gloria eterna.

Estamos celebrando la segunda semana de cuaresma, no es tarde para unirnos a todos los penitentes del mundo Católico Hispano con nuestras tradiciones culturales y con nuestra fe y amor al Cristo muerto y Resucitado.

 

2015 © Dr. Gabriel Martinez.  Todos Derechos Reservados.

Foto principal por NELO Mijangos, lentejas por Olga Berrios, confesión por Hernán Piñera.

Comments/Comentarios

comments