Cambios Demográficos

El Censo del 2010 indicó que los hispanos en EE.UU. representan más de la mitad del crecimiento de la nación en la última década y la población creció por un 43%.1 Es muy interesante notar que los estados con el mayor aumento en la población hispana incluyen Alabama, Arkansas, Kentucky, Carolina del Norte, Missisipi, Tennessee y Carolina del Sur. La población hispana también se duplicó en Maryland y Dakota del Sur (El mapa de arriba del Censo 2010, destaca la presencia general de los hispanos en los EE.UU. de lo cual podemos estimar que un 50-60% son Católicos). La población hispana Católica continúa multiplicándose y se prevé que para el 2050, la mayoría de los Católicos en los Estados Unidos serán Hispanos. Esto ya es la realidad en algunas diócesis en el país. Un ejemplo es la población Católica de la Diócesis de Fresno, California que se estima en 1.2 millones de Católicos, de los cuales 75% son hispanos. Para algunas parroquias, esto ocurrió con un abrir y cerrar de ojos y los líderes parroquiales están tratando de servir a los hispanos sin formación o conocimiento de la Pastoral y Teología Hispana. A nivel nacional, vemos la respuesta de la Jerarquía para satisfacer estas necesidades a través de los recientes nombramientos de Arzobispos y Obispos hispanos en San Antonio, Detroit y Los Ángeles.

 

Nuestro interés personal en servir a la rápida diversificación de la Iglesia nos ha llevado a formular las siguientes preguntas: “¿Dónde podemos dialogar acerca de nuestras experiencias y compartir los dones y desafíos de servir a los Hispanos Católicos en los EE.UU.?” “¿Dónde podemos conectarnos y apoyarnos unos a otros?” ¿Dónde están los sitios en la red sobre la Pastoral Hispana en los EE.UU.? Hemos visto muchos blogs, sitios y páginas de Facebook que se ocupan de sus propios intereses, temas y grupos Católicos. También hemos visitado sitios sobre organizaciones nacionales, editoriales y universidades que se dedican a la Pastoral Hispana. Cada uno tiene su propio enfoque, ya sea la teología, la formación, el ministerio diocesano, la pastoral juvenil, los recursos, etc., pero rara vez entran en diálogo. ¿Por qué no crear un sitio centralizado donde todos puedan reunirse, intercambiar ideas, debatir y formar comunidad?

Bienvenidos a U.S. Hispanic Ministry, un sitio donde podamos reunirnos y escuchar a los que se dedican a semejante trabajo. Desde los líderes de la base a los teólogos, todos experimentamos la gracia de una mezcla de bendiciones y desafíos por medio de la diversidad Hispana en los Estados Unidos. Learn more about us.

Derechos de Autor 2011 Patty Jiménez

Comments/Comentarios

comments