Alguien, y no recuerdo su nombre, me pregunto hace unos años atrás lo siguiente ¿como hago para despertar el interés de la fe en los demás? Una pregunta muy acertada para nuestros tiempos pero también una pregunta que requiere profundizar ya que no hay respuestas sencillas.  En este camino del discipulado es una pregunta que no es fácil responder, y se debe por varios factores, [1] ya sea la cultura consumista y materialista (prueba de ello son los comerciales y tantas cosas que se hacen publicidad) donde todo se critica, no hay estándares absolutos al contrario todo es relativo y todo se consume para desechar y como la religión no es consumista para desechar se hace a un lado, [2] por otro lado los lazos familiares–puede que la persona tenga un cierto interés por las cosas de Dios pero no esta muy seguro(a) debido a que su familia esta renuente o indiferente a las cosas de Dios ya que no le dicen nada para su vida, [3] las amistades de la persona son otro factor, si la persona quiere como acercarse a Dios pero no esta muy seguro y si no tiene un grupo o comunidad de creyentes que lo apoyen es muy fácil que esta persona se aleje y se desanime y regrese por donde venia, [4] la carencia de formación en la fe en la persona.

dialogoPara algunos les parecerá curioso pero todos padecemos lo siguiente, hambre espiritual, hambre por una felicidad plena, hambre por encontrar el amor supremo y obviamente para los incrédulos que no les gusta hablar de estas cosas tratan de llenar estos vacíos a través de las compras, del dinero, del poder de los vicios, del entretenimiento, etc… Pero es interesante que cuando se hablan sobre los temas del más allá, de la muerte, del infierno de las cosas sobrenaturales todos quieren prestar atención e inclusive llegan a formular cuestiones como las siguientes ¿Existe Dios? ¿Porque pasan estas cosas? ¿y si yo no creo que me pasa?  Una vez que encontramos respuesta a nuestras incógnitas pasamos a ser indiferentes una vez más y el círculo vicioso continúa.

Por eso la pregunta ¿que tengo que hacer para despertar el interés de la fe en los demás?

No hay respuesta mágica pero si quieres despertar el interés de la fe en los demás especialmente los más cercanos a ti, comienza con las siguientes preguntas para conversar en los grupos que estés:

1. ¿Alguna vez has visto a alguien que había caído muy bajo y que cambió su vida por completo? (Leer Lc 15, 11-32)

2.  ¿Tratas de compartir tu fe con tus hijos? ¿De que maneras?

3.  ¿Le has contado tu historia a otra persona? ¿Que pasó? ¿Estaba Dios en tu vida? ¿había fe en tu historia?

4.  Cuando haces decisiones, ¿en quien confías? y ¿por qué? si no es Dios ¿por qué no?

5.  Cuando compartes sobre tus gustos, tus viajes y tus amistades ¿has aprendido algo del camino de fe de alguna otra persona?

6.  Si las cosas del más allá te intrigan ¿Como inviertes en tu vida eterna? ¿Que haces?

7.  ¿De que formas has compartido el amor hacia los demás? ¿Por qué lo haces? ¿Se encuentra Dios en este compartir?

8.  Cuando tienes algún momento de crisis ¿a quien recurres? y ¿por qué? ¿Esta Dios en tu oración?

Despertar el interés en la fe comienza con uno mismo, es la vida propia que convence y arrastra a los demás para que se interesen en creer en lo que uno cree.  ¡Lo demás es el mismo Espíritu que pondrá a las personas clave!  Y recuerda, si hay preguntas o necesitas asesoramiento busca a un sacerdote o acude a una parroquia para mayor información.

2013 © Adrian Alberto Herrera.  Todos Derechos Reservados.

Foto Principal por lightroomop, foto de pareja por Fora do Eixo.

Comments/Comentarios

comments