El cuatro de octubre cobra sentido y alegría incluso a los animales, al ser adornados por sus dueños y llevados al templo para ser bendecidos por el sacerdote con motivo de la fiesta de san Francisco de Asis. Los países hispanos continúan con esta vieja tradición y devoción enclavada en el corazón del mismo santo, quien comulgó con entrañable amor con la naturaleza como reflejo del mismo Cristo crucificado.

francis cardinalFrancisco el joven trovador alegre de la comuna de Asis, quien cambió la riqueza en pobreza y sus ropas finas por un pobre hábito por amor a Dios, se volcó a servir a los pobres y amar a la naturaleza caminando apasionada e incansablemente del Evangelio a la vida y de la vida al Evangelio y fundar la Orden Franciscana. La familia Franciscana del mundo entero y la Iglesia Católica, celebran la muerte del santo ocurrida la noche anterior llamada El Transito del tres de Octubre de 1226.

Solo dos años después de su muerte fue canonizado por la Iglesia en 1228 y elevado a los alatares con gran devoción por católicos y no católicos alrededor del mundo. Su mensaje de paz y amor, ha cautivado a muchos quienes adornar artísticamente sus jardines con la estatua de este gran santo de la época medieval.

Su cuerpo descansa en la parte baja de la basílica de san Francisco en Asis, custodiado por cuatros pilares representado a sus cuatro compañeros frailes y su tumba de ladrillo rojo con grilletes en forma de abrazo o custodia, es constantemente venerado con indescriptible reverencia su obra que transciende los tiempos y las fronteras comulgando al unísono con la creación entera.

Hoy después de 788 años de su muerte, muy especialmente los pueblos hispanos, aguardan con alegría esta fecha para llevar a bendecir a sus animales principalmente a iglesias Franciscanas. Nosotros como hispanos en este país, nos unimos con toda la familia Franciscana y pueblos devotos acercándonos a la Iglesia y ver a la creación en oración, suplicando su bendición para continuar practicando el evangelio de Nuestro Señor Jesucristo, amando y respetando a la creación entera y llevando el mensaje de ¡Paz y Bien! A todos las personas de buena voluntad. Nos acercamos tambien pidiendo al mismo Cristo de san Damián, por “Fe Recta, Esperanza Cierta y Caridad Perfecta”, cantando juntos “alabado seas mi Señor”

2014 © Dr. Gabriel Martinez.  Todos Derechos Reservados.

Foto de San Francisco con pájaro por Lisa Campeau

Comments/Comentarios

comments