El siguiente gráfico representa visualmente la metodología completa de Cómo Construir una Retiro. Desde la concepción hasta la planificación detallada, la tabla de mapas-el uso y colocación de los componentes y actividades que establecen un gran retiro. El próximo lanzamiento del e-libro titulado, Cómo construir un Retiro, proporcionará detalles y ejemplos de cada componente, y, además, analizará las influencias metodológicas y teológicas de este método, como el método Ver-Juzgar-Actuar, la teología contextual, teología narrativa y la teología de acompañamiento.
Al presentar este método en talleres, el concepto de bloques ha demostrado ser muy útil en la planificación de retiros. Por bloque, me refiero simplemente a los bloques naturales de tiempo que dividen el horario del retiro. Por ejemplo, de 9 a.m. – a mediodía forma un bloque natural separado por el desayuno y el almuerzo. Los bloques también se pueden crear basados en la singularidad o importancia. Por ejemplo, la llegada, ya que implica muchos componentes de viaje, se puede considerar su propio bloque, y una noche con actividad experimental también puede ser un bloque designado. Además, teniendo en cuenta los bloques pre y post retiro, el retiro se mantiene conectado a la vida a largo plazo de la comunidad juvenil.
Viendo un retiro como una serie de bloques, el equipo de retiro es capaz de maximizar cada bloque de tiempo, y crear un flujo significativo dentro de cada bloque, y dentro de todo el retiro. El gráfico ayuda a recordar al equipo de retiro de los componentes valiosos que están disponibles para cada bloque, y evita que el equipo tenga la inquietud de que todo tiene que llevarse a cabo dentro de un bloque. Mientras que los bloques, en cierto modo, pueden ser independientes, también están conectados entre sí mismos y se desarrollan unos sobre otros. El trabajo creativo producido en el bloque 2 puede reaparecer en un servicio de oración en el bloque 4, el tema presentado en el bloque 1 puede adquirir un significado más personal y profundo en el bloque 3, y la sanación personal promovida en el bloque 2 se puede mover en un contexto comunitario en el bloque 5.
En la planificación de un retiro, el concepto de bloques y la tabla son valiosas herramientas diseñadas para ayudar a construir retiros conmovedores y creativos para nuestros jóvenes. En las próximas semanas, ushispanicministry.com publicará artículos breves que proporcionan una muestra de muchos de los componentes mencionados en esta tabla. La obra completa y detallada, titulada Cómo construir un retiro, será disponible en los próximos meses.