De acuerdo con la última actualización semanal de la Alianza Católica por el Clima, el “auto-fabricante alemán Mercedes-Benz esta construyendo un Papamóvil híbrido para el papa Benedicto XVI, y se espera que el nuevo vehículo esté listo para el año 2012. El nuevo papamóvil se informa, una adaptación de la Clase M de Mercedes 4WD, será propulsado por un motor híbrido, eléctrico-gas, con una batería recargable de iones de litio. El nuevo papamóvil tendrá la capacidad de viajar 16 millas sin emitir gases de efecto invernadero. ”

El nuevo Papamóvil es el esfuerzo más reciente del Papa Benedicto XVI por insistir en nuestra responsabilidad con la crisis ecológica en que vivimos.

Benedicto XVI con este nuevo papamóvil nos recuerda la larga tradición de la doctrina social católica en relación con el medio ambiente, desde el Concilio Vaticano II, Pablo VI y de los documentos de Juan Pablo II. A principios de 1990, Juan Pablo II escribió: “En nuestros días aumenta cada vez más la convicción —escribía— de que la paz mundial está amenazada, también […] por la falta del debido respeto a la naturaleza.” Añadió que la conciencia ecológica “no debe ser obstaculizada, sino más bien favorecida, de manera que se desarrolle y madure encontrando una adecuada expresión en programas e iniciativas concretas”. Esta declaración nos recuerda a Octogesima Adveniens, de 1971, cuando Pablo VI consideraba al ambiente como uno de los nuevos problemas sociales.

Para el Papa Benedicto, así como para sus predecesores, la crisis ecológica está ya que está estrechamente vinculada al concepto mismo del desarrollo y a la visión del hombre y su relación con sus semejantes y la creación”.

En el libro de Génesis, a los seres humanos se les ordena que “pueblen la tierra” y “tengan dominio”, pero este mandamiento se ha interpretado de la manera equivocada y sus consecuencias son visibles en la destrucción descontrolada del ambiente, simbolizada por las realidades del cambio en el clima, la expansión de los desiertos, el deterioro y la pérdida de productividad en grandes zonas agrícolas, la contaminación de los ríos y acuíferos, la pérdida de la biodiversidad, el aumento en las catástrofes naturales, y la deforestación de las regiones ecuatoriales y tropicales.

Esta destrucción también es consecuencia de nuestro egoísmo y nuestra negativa a aceptar el ambiente, la creación, como el regalo de Dios para todos. Como dice el Papa Benedicto en Caritas in Veritate, su uso “comporta una responsabilidad común respecto a toda la humanidad, especialmente a los pobres y a las generaciones futuras”.

“Ejercer dominio” sobre la creación, como lo ordenó Dios, debe interpretarse como ser buenos mayordomos, custodios y buenos administradores de la creación, del ambiente. El dominio sobre la tierra “no consistía en una simple concesión de autoridad, sino más bien en una llamada a la responsabilidad”.

Esta responsabilidad has sido asumida por el papa Benedicto XVI no solo con palabras sino con obras como es este nuevo papamóvil.

Foto del papamóvil disponible via Doug Kerr
Foto del Planeta Tierra disponible via DonkeyHotey

Nelson Araque es originario de Bogotá, Colombia y vive en Dania Beach, FL con su esposa y su hija. Es maestro en Cardinal Gibbons High School en Fort Lauderdale, FL. El Sr. Araque es licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad de La Salle en Bogotá, Colombia, obtuvo una Maestría en Ministerios Pastorales de la Universidad de St. Thomas en Miami y actualmente está trabajando en su doctorado en Teología en la Universidad Barry, donde pronto espera recibir un Doctorado en Ministerios.

El Sr. Araque también es un embajador Católico por el Clima y se pueden comunicar con él, por medio del siguiente correo electrónico- nap70@hotmail.com

Comments/Comentarios

comments