Si es cierto que la Virgen de Guadalupe para el pueblo Hispano tiene mucho significado, también es cierto que la fe del pueblo le va dando significado a la manera que interpretamos a la Virgen de Guadalupe y a Dios.  Aun así, el “hacerle ojitos” a la Nuestra Señora de Guadalupe no es tanto para ver que significa Ella, más bien se trata de permitirnos un espacio para ir “viendo a Dios” y lo que Dios nos comunica por medio de su imagen sacra. Los siguientes ocho pasos se pueden seguir con cualquier imagen sacra, sin embargo la invitación es de hacerla con la imagen de  Nuestra Señora de Guadalupe y así permitir que este encuentro VISUAL con Dios le de significado y orientación a mi vida.

Seguramente que aunque no hayas visto a la Virgen en su casita del Tepeyac en México, su imagen ya te es familiar.  Es este momento, trata de verla con “ojos nuevos” siguiendo los siguientes pasos.  No necesitaras nada, excepto la imagen y la disposición y deseo de ver lo que Dios te quiere demostrar.  No hay tiempo “marcado” para cada paso, el tiempo es tuyo y de Dios.  Desde tu creatividad pastoral puedes adaptarlos para hacerlo en comunidad y compartir al final.  En los últimos treinta años, los peritos Guadalupanos han afirmado que la imagen en la tilma de Juan Diego es un códice indígena con un mensaje de Buenas Noticias de parte de Dios.  Que Dios por medio de NS Guadalupe te permita ir saboreando de esta rica y antigua manera de orar, que aunque poco conocida oficialmente, de manera muy rudimentaria es parte de la herencia que nos ha dado nuestro pueblo por medio de la religiosidad popular que fomenta usar los símbolos como mediación con lo divino.

Primer Paso:  STATIO (Preparación)

Primer Paso: STATIO (Preparación)

Estoy a la espera. Me pongo a la escucha, pero con mis OJOS. Entro en mi espacio sagrado. Detente por un momento para ubicarte en un lugar donde puedas contemplar bien el icono. Tomate un tiempo para respirar, relajarte, y hacer consiente de la presencia Dios. En silencio, y tal vez tocando tus ojos, toma un momento para darle gracias a Dios por el don de la vista. Invoca, en silencio, al Espíritu Santo.

Segundo Paso:  VISIO

Segundo Paso: VISIO

Tomate un tiempo para Ver y Mirar toda la imagen con ATENCIÓN. Colócate con la imagen delante de ti de manera que lo puedas contemplar desde una postura cómoda y relajada. Mírala atentamente, sin prisas, desde diversos ángulos. Localiza los elementos significativos. ¿Qué veo como CONJUNTO/ Afina este primer enfoque fijándote en todos los detalles. Observa los detalles, los colores, las formas, los "movimientos", el tamaño , los contrastes, etc. Hay una figura, forma, color, textura o símbolo que llama la atención? Me detengo en eso…

Tercer Paso: MEDITATIO (Meditación)

Tercer Paso: MEDITATIO (Meditación)

La Imagen "comprendida." Trato de descubrir lo que esta figura, forma, color, textura, me está comunicando. Permite que la belleza del cuadro te hable. Puede que la imagen despierte en ti algún recuerdo, alguna vivencia pasada, o por el contrario, te refleje algo de tu mundo interior, de la realidad que vives (o viven) hoy. Acoge sin prisa cada elemento evocador. ¿Qué te evoca la imagen? ¿Cuáles son mis sentimientos? (los puedes escribir). ¿De qué pensamientos o deseos te das cuenta? (los puedes escribir). ¿Qué podrían revelar acerca de Dios y su vida?

Cuarto Paso: ORATIO (Oración)

Cuarto Paso: ORATIO (Oración)

Vuelve de nuevo a fijarte en el cuadro. Y mientras, lo contemplas, inicia tu diálogo directo con Dios por medio de esta imagen concreta. Ora la imagen ….

Quinto Paso:  CONTEMPLATIO (Contemplación)

Quinto Paso: CONTEMPLATIO (Contemplación)

Dios encarnado de una manera VISUAL. Ante la manifestación de Dios, por medio de este icono, le adoro. Silencio ante la Imagen. Sigo recorriendo la imagen con mis ojos, despacio, sin prisa. Solo contemplo ….

Sexto Paso:  DISCRETIO (Discernimiento)

Sexto Paso: DISCRETIO (Discernimiento)

Mi vida confrontada por la imagen. Prolongo mi escucha a Dios por medio de esta imagen. Discierno. Analizo. Distingo cuál es la voluntad de Dios. ¿Qué me "dice"? ¿Qué me "pide"? ¿Qué te dice Dios en este día?

Séptimo Paso: COLLATIO (Intercomunicación)

Séptimo Paso: COLLATIO (Intercomunicación)

Si estás haciendo esta oración en comunidad, sopesas con otras/os tu respuesta a la Imagen. Compartes lo que Dios te está comunicando …..

Octavo Paso:  ACTIO (Respuesta)

Octavo Paso: ACTIO (Respuesta)

Retomamos el silencio mientras VEMOS la imagen de nuevo. ¿Qué cambio me está pidiendo Dios? Con una oración (en voz alta, si estas en comunidad) pides la gracia que necesitas para responder a Dios.

© 2013 Dr. Hilda Mateo, MGSpS, DMin.  Todos Derechos Reservados.

fotos- 1. miss*robot, 2.  raulurzua 5.  Odin Fotografía (aka dskciado) 6. Iglesia en Valladolid  7. Marco Bellucci  8.

Comments/Comentarios

comments