El Ministerio Campesino dentro de la Diócesis de Fresno, inicio en los 80’s bajo el Ministerio Hispano. El Sr. Zeferino González coordinó el apostolado Diocesano Hispano y gano el reconocimiento por su defensa de los campesinos desde la conferencia de Migración Católica de los Estados Unidos y el Servicio de Refugiados y fue la primera persona en ganar el premio ”Arzobispo Silvano Tomasi ” en Washington, D.C. En el año 2002, habían 250 campos que acogían de 5,000 a 20,000 campesinos y sus familias. Por esa razón, la diócesis ha sentido la necesidad de formar equipos parroquiales para evangelizar y organizar comunidades de base para el apoyo mutuo de las personas. El ministerio también ha luchado por asuntos de Justicia Social relacionados con campesinos.
MISIÓN COMO LAICA COMPROMETIDA:
Hace casi cuatro años fui invitada por Hna. Ana María Arreguin, MEMI., a conocer más de cerca lo que realizaba en ese momento el “Ministerio Extraordinario Migrante,” antes conocido como “Ministerio Campesino.” Y así empezó mi caminar dentro de este proyecto de vida. Al principio no fue nada fácil pero debo reconocer que cambio mi vida y le dio un giro de 180 grados. Al ver la necesidad, comprendí que como parte de una familia migrante era importante para mí en lo personal, que nuestras familias migrantes encontraran un lugar donde se sintieran acogidas, aceptadas y bienvenidas en un espacio de comunidad. El ministerio implica poder abrir un espacio familiar para que como familias ellos vayan al encuentro de la fe y tengan un acercamiento mas intimo con Dios, ya que el programa es familiar y no individual. A la vez, se ofrece asistencia social cuando es necesario. Algo muy importante para mí personalmente ha sido que al ser catequista yo también me he dejado catequizar por cada uno de ellos, y así Juntos vamos en el Camino de la Esperanza. En los próximos meses compartiré mis experiencias, los retos y programas que desarrollamos para servir al pueblo campesino.
La Misión de nuestro Ministerio Extraordinario Migrante
Como Ministerio Extraordinario de Cristo en nuestra iglesia local, hemos sido llamados a Proclamar el Amor de Dios a nuestros heman@s campesinos migrantes que viven en despoblado, marginados, sin rostro y sin protección legal. (Carta de Ntro Obispo John Steinbock 2010) En comunidad eclesial con nuestros pastores, facilitamos procesos de acompañamiento y formación de comunidades de fe, donde los Sacramentos son signo y presencia viva de Cristo migrante, que les acompaña en su lucha por una Vida más humana y digna y los integra a la comunidad. Servir como voz profética, que propone la caridad social, para construir un orden nuevo de justicia, respeto a todas las razas, una nueva sociedad. El ministerio apoya las aéreas de: Fresno, Clovis, Easton, Caruthers, Kerman, Madera Five Points, Tulare, Dinuba y Wasco en Clifornia.
© 2013 Ana Y. Salazar. Todos Derechos Reservados.
Foto de campesinos- Bob Jagendorf