Dios Padre, desde principio de la creación nos dio una cultura y una lengua como cimiento sólido para en ella implantar nuestra fe. El Hijo de Dios, nos ofreció una cultura y lengua determinada para en ella irrumpir su Humilde Encarnación, Predicación, Muerte y Gloriosa Resurrección. En la misma forma, nuestros padres biológicos, nos dieron la vida, una cultura y una lengua, luego nos enseñaron a conocer, amar y servir a Dios. Esta es la ley divina sabiamente aplicada por todos los pueblos y todas las creencias desde principios de la historia universal.

De acuerdo a la psicología, la actitud del lenguaje constituye la identidad externa de la persona en la forma que es identificado por los demás de acuerdo a la pronunciación del idioma usado, competencia gramatical y léxico. De ello depende ser aceptado o rechazado por los demás. Por ejemplo el arribo de san Antonio de Padua, a Italia fue inadvertido debido a su incapacidad de hablar la lengua, pero una vez adquirida, su elocuencia deslumbró a todos en su primer sermón. La identidad interior igual de importante que la identidad exterior, implica la forma de pensar y percibir el mundo incluyendo sueños.

childLos sociólogos, lingüistas, psicólogos y creencia popular, concuerdan en la importancia de la lengua no solamente en su competencia y funcionalidad, tambien la identidad de la persona enclavada en el lenguaje o lenguas interrelacionadas, quitar una lengua es como quitar parte de ella. La persona es en razón del uso de su lengua materna y lenguas aprendidas en el transcurso de la vida. Webster aprendió más de 20 idiomas convirtiéndose en el autor del diccionario que lleva su nombre. Niños(as) de padres de diferente grupo étnico y lenguaje, su identidad la define las lenguas usadas en casa y la tercera usada en la escuela como es la realidad vivida por muchos niños y niñas.

La importancia de la lengua estriba en su función e identidad de la persona. Los hispanos residentes de este país, obviamente nos encontramos en diferentes grados de competencia en el uso del inglés o español. El uso de la lengua es en razón directa con la necesidad de servicio a los demás y la lengua dominante [preferida] para comunicarse con los seres queridos y Dios. El uso de diferentes lenguas es un signo de la perfección del poder creativo de Dios, es la palabra que nos hace ser y es la palabra que anuncia el amor inmensurable de Dios, es la que anuncia contundentemente durante este próximo tiempo cuaresmal el poder salvífico del Hijo de Dios y es el llamado a la conversión y amor a nuestro prójimo. Es la palabra que hace que las cosas sean, que cobren vida y sentido en nuestras vidas por ello la “Palabra se hizo carne y puso su morada entre nosotros y hemos contemplado su gloria…” (Jn. 1,1-18). .

2014 © Dr. Gabriel Martinez. Todos Derechos Reservados.

Foto Principal por Brad Soland , foto de niña por cliff1066.

Comments/Comentarios

comments